14 abr 2021
El gobierno del estado fue tomado por sorpresa con el anuncio de la suspensión de la licitación para la construcción del puente sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, a 431 km de Campo Grande. En consecuencia, el Estado debe demandar al Ministerio de Relaciones del Interior, ya que la decisión fue unilateral.
A Noticias Campo Grande, titular de Semagro (Secretaría de Estado de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar), Jaime Verruck, explicó que el Estado no fue informado sobre la posible suspensión del proceso de licitación para la construcción del puente que forma parte de la ruta bioceánica y tiene como objetivo conectar Mato Grosso do Sul con los puertos de Chile
“Lo que pasó ayer fue una discusión en el Congreso Nacional de Paraguay, sobre fondos sociales. Entonces, de hecho, Paraguay no tiene suficientes recursos para combatir la pandemia. Y la situación es obviamente grave en todas partes, por lo que el presidente allí tomó la decisión de reasignar los 30 millones de dólares que estarían relacionados con parte de Paraguay en Itaipu, para combatir la pandemia ”, explicó Verruck.
Verruck también señala que también sería inútil que el Estado hubiera informado de esto primero, pero entiende que esta es una decisión que no se pudo haber tomado unilateralmente ya que existe un acuerdo internacional para la construcción del puente. “Así como el gobierno brasileño pagó el puente de Itaipu allá en General Franco.
El trabajo continúa en plena actividad con la ejecución y los recursos de Brasil. El puente aquí es responsabilidad de Paraguay. El recurso de Itaipu fue asignado específicamente para esto, ¿verdad? Entonces entendimos que no podía haber una decisión unilateral que tuviera consecuencias para otros contratos que ya existen ”, detalló Jaime.
La decisión entonces preocupa al gobierno de MS porque significa un retraso en la construcción del puente que seguirá existiendo y construyéndose, porque solo hubo la suspensión y no cancelación del proceso de licitación. “Tiene un impacto menor que, por supuesto, hacer una cancelación y reiniciar todo el proceso de licitación.
Entiendo que podríamos continuar con el proceso de licitación normal y allí en la aprobación, si no hubiera disponibilidad de recursos que fueron asignados a otra situación, tener una discusión. Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para hablar con el gobierno de Paraguay, dado que es un proyecto binacional y la adhesión unilateral afecta, obviamente, a todos los proyectos ”, concluyó el titular de Semagro.
Compartir: