Brasil puede incrementar las exportaciones a asiáticos y sudamericanos con corredor vial

4 may 2021

  • Programada para 2023, la infraestructura debería promover la expansión comercial en el Pacífico.

Ampliar los mercados de exportación de Mato Grosso do Sul, expandir el dinamismo económico entre Brasil y la región Asia-Pacífico y articular las cadenas productivas del norte chileno, noroeste argentino, chaco paraguayo y medio oeste brasileño son los principales objetivos de la Bioceánica. Corredor vial. En este contexto, se espera que las exportaciones brasileñas de productos como celulosa, soja, mineral de hierro, proteína animal, entre otros, alcancen un nuevo nivel. El proyecto de integración física, que conectará Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, con los puertos del norte de Chile, también fue analizado desde la perspectiva del potencial de sus mercados.

Planificada en 2015, la ruta es el único proyecto de infraestructura que involucra a más de dos países en ejecución en América del Sur. Con su finalización programada para 2023, las obras de infraestructura deberían facilitar la expansión del comercio con Occidente. Este análisis se detalla en el libro “Corredor bioceánico de Mato Grosso do Sul al Pacífico: producción y comercio en la ruta de integración sudamericana”, que fue lanzado este martes (4/5), en un webinar realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas. Aplicado (Ipea). La publicación es una coedición con la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS)

En la inauguración del evento, el director de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas Internacionales del Ipea, Ivan Oliveira, destacó que el estudio se centró en reconocer las características específicas de Mato Grosso do Sul y que el instituto debe desarrollar iniciativas similares. “El desafío que tiene cada uno de nuestros estados en su inserción internacional es parte de la agenda del IPEA y este proyecto marca muy claramente esta perspectiva”, dijo.

El rector de la UEMS, Laércio Carvalho, informó que la universidad mantiene estudios en los municipios del estado por donde pasa el corredor para identificar el potencial regional. «Tenemos proyectos de docencia, investigación y extensión para sumar al desarrollo del estado y la mejor toma de decisiones», dijo.

Para el coordinador nacional del Corredor Vial Bioceánico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), João Carlos Parkinson, el estudio del Ipea fue innovador porque fue integral y tomó en cuenta varios aspectos como la infraestructura y los flujos comerciales. Explicó además que, al considerar las cadenas de valor, es posible comprender mejor los beneficios del proyecto. “La cadena de valor es una forma de traer beneficios a todos los territorios. No tendrás un solo ganador; tendrás varios ganadores ”, analizó.

Finalmente, el secretario de Estado de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar del Gobierno de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, evaluó que los estudios podrán identificar ejemplos de desarrollo conjunto para los habitantes de la región, al abordar diferentes temas relacionados. “La infraestructura es el primer foco, según las costumbres y, en paralelo, los proyectos de desarrollo social, agropecuario y de conectividad”, citó.

Potencial económico

Los principales productos explorados económicamente por los puertos y ciudades beneficiados por el Corredor Bioceânico, que son relevantes para Mato Grosso do Sul, el estado brasileño más impactado por la ruta, tuvieron su potencial analizado por el libro, tanto desde el punto de vista del escenario mundial y mercado actual Brasileño. Entre los productos evaluados, con competitividad que puede ser influenciada positivamente por la logística que brinda la aproximación con el Pacífico y las demás regiones conectadas con la carretera, se encuentran celulosa, soja, proteínas animales, fertilizantes, mineral de hierro, litio y sal.

En el caso específico de la celulosa, el corredor, según el estudio publicado, podría expandir el mercado ya consolidado. Brasil representa ahora otro 46% de las exportaciones mundiales de celulosa de eucalipto y Mato Grosso do Sul es responsable del 25,9% de este total. En 2019, la celulosa representó casi el 40% de las exportaciones totales del estado

La estimación de la Compañía de Planificación y Logística (EPL) es que los ahorros que permite el Corredor Bioceánico, al reemplazar el comercio en Mato Grosso do Sul vía puertos brasileños en el Atlántico y Canal de Panamá con puertos en el norte de Chile, podrían llegar a US $ 70 millones. anualmente en el caso de las ventas de celulosa a la región Asia-Pacífico.

El mayor proveedor de carne vacuna del mundo y con cerca de un tercio del rebaño nacional concentrado en la región del Medio Oeste, Brasil es también el cuarto mayor productor mundial de pollo y el principal exportador mundial de piezas comestibles y despojos, moviéndose en este último mercado aproximadamente en EE. $ 4.3 mil millones.

En el escenario mundial, resaltado en el estudio, en 2019, solo China importó más de US $ 930 millones de carne de pollo del mundo y el mercado brasileño suministró el 80% de este valor, fundamentalmente con porciones de tulipanes y patas de pollo. De este mercado, Mato Grosso do Sul, también en 2019, exportó US $ 210,7 millones, que se destinaron principalmente a Asia y Medio Oriente.

La expectativa es que el establecimiento del Corredor Bioceánico pueda acentuar aún más el papel de Mato Grosso do Sul en los escenarios nacionales e internacionales y consolidar no solo las relaciones económicas, sino también comerciales y productivas, creando articulaciones entre Brasil y el Chaco paraguayo, la Argentina. Noroeste y Norte de Chile.

En el caso del litio, aunque Brasil aún tiene un mercado incipiente, la exploración minera y el procesamiento industrial en el llamado Triángulo ABC del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) también pueden volverse estratégicos para el desarrollo de la región alrededor del Corredor Bioceánico. En la medida en que, según los investigadores, haya integración entre las cadenas regionales de producción de litio, reservas y parques industriales, Brasil podría incluso convertirse en un procesador industrial del mineral, especialmente mediante el desarrollo de baterías recargables.

Entre los desafíos que enfrenta el Corredor señalado por el investigador Pedro Silva Barros, está el hecho de que la ruta se comporta como un catalizador para una red de desarrollo que extiende sus beneficios más allá de los sectores exportadores ya consolidados, como la soja, la celulosa y las carnes tradicionales. . «El corredor permitirá la articulación de la pequeña y mediana producción del Medio Oeste brasileño, Paraguay y noroeste de Argentina con cadenas productivas chilenas que ya cuentan con una logística estructurada para los mercados asiáticos», agregó.

Acerca del libro

La publicación es parte integral del proyecto Integración Regional: Brasil y Sudamérica, desarrollado por la Dirección de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas Internacionales (Dinte) y la participación del Ipea en las reuniones del Grupo de Trabajo creado por los presidentes de Brasil. , Argentina, Chile y Paraguay para discutir el tema. Coordinada por el investigador Pedro Silva Barros, la publicación también está escrita por los profesores Raphael Padula de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Luciano Severo de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), y las investigadoras Sofia Samurio y Julia Gonçalves, ambos de Ipea. El libro es una coedición con la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS).

El coordinador del proyecto de Integración Regional, Pedro Silva Barros, aseguró que el estudio sobre el Corredor Bioceánico continúa en progreso y, en el segundo semestre de 2021, se presentará una nueva publicación, resultado de la cooperación entre el IPEA y la Interamericana Banco de Desarrollo (BID)), que amplía el análisis realizado para Mato Grosso do Sul a las regiones de Argentina, Chile y Paraguay cercanas al corredor. En el segundo estudio se detallarán oportunidades de negocio que involucran a otros productos, como aceitunas, aceite de oliva, vinos, café, azúcar, algodón, maíz y productos lácteos.

Fuente: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=37933&catid=4&Itemid=2

Compartir: