30 nov 2020
El Consorcio Prointec presentará mañana (1) la maqueta del puente sobre el río Paraguay, que unirá Porto Murtinho con Carmelo Peralta, a los presidentes Jair Bolsonaro (sin partido) y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, durante una reunión en Foz do Iguaçu. La empresa se encarga del diseño de ingeniería de la obra.
El trabajo en la frontera entre Mato Grosso do Sul y Paraguay es fundamental para el proyecto de la “ruta bioceánica”, que tiene como objetivo acortar la distancia de los países de América del Sur al Océano Pacífico.
En la reunión de los presidentes, en Foz do Iguaçu, se comprobará el avance de las obras del otro puente, que se realizará entre la ciudad de Santa Catarina y Presidente Franco. Esto es financiado por el margen brasileño de Itaipu. El puente de Porto Murtinho pasará por la parte de Paraguay.
La expectativa es que con la aprobación del proyecto de ingeniería, la licitación del puente de Porto Murtinho se subastará en diciembre, por lo que las obras comenzarán en el primer semestre de 2021.
En julio de este año, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno paraguayo y técnicos del consorcio Prointec recorrieron el tramo donde se construirá el puente y visitaron la ciudad de Carmelo Peralta.
La misión también contó con autoridades de Itaipu Binacional, responsables de la inversión de US $ 75 millones (R $ 401 millones, al precio actual) para la construcción del puente. Esta estructura permitirá el flujo de producción desde Mato Grosso do Sul en un tiempo más corto hacia el Océano Pacífico.
La Ruta Bioceánica, que unirá a Brasil con países como Paraguay, Argentina y Chile, es parte de un acuerdo binacional entre Brasil y Paraguay.
El acuerdo entre los países, aprobado en junio de 2016, prevé la construcción de un puente vial internacional sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Porto Murtinho y Carmelo Peralta. En diciembre de 2018, el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmaron la autorización para la construcción de dos puentes con recursos de Itaipu Binacional, siendo uno de los puentes el mencionado Puente Internacional sobre el Río Paraguay en Porto Murtinho.
En abril de 2020, la Comisión Mixta Brasil-Paraguay aprobó la contratación del Consorcio Prointec para realizar un estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental, proyecto de ingeniería final, registro e inspección en el contexto de la construcción. Con información de Toninho Ruiz – CREDITO: CAMPO GRANDE NEWS
Compartir: