Estado Paraná se integrará al Corredor Bioceánico

3 nov 2020

La construcción de una nueva ruta que unirá a los Estados Brasileños de Paraná con Mato Grosso do Sul permitirá que Paraná pueda usar también el Corredor Bioceánico desde Puerto Murtinho, pasando por Paraguay y Argentina, hasta los puertos del norte de Chile.

La Ruta BR-487/PR, conocida también como “Estrada Boiadeira”, será financiada gracias a un convenio entre Itaipú Binacional, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) del Brasil y el Gobierno de Paraná. Esto permitirá contar con este importante proyecto para ese Estado, ubicado al sur de Mato Grosso do Sul. Comprenderá la ejecución, reparación, restauración y pavimentación, además de obras especiales de arte en los 47 kilómetros de la BR-487, Estrada Boiadeira. La carretera conecta los municipios de Icaraíma (Porto Camargo) y Umuarama (Serra dos Dourados), en el noroeste de Paraná.

El consorcio brasileño-paraguayo Itaipú Binacional, que administra la producción de electricidad en la represa de Itaipú, financiará también la construcción del puente sobre el Río Paraguay, entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, obra fundamental del Corredor Bioceánico que a partir de ese puente atravesará el Chaco Paraguayo hasta Pozo Hondo, para seguir desde Misión La Paz por territorio de Salta y Jujuy hasta los pasos cordilleranos de Jama y Sico, para llegar a los puertos del norte de Chile. Cuando este Corredor Bioceánico Vial esté funcionando también captará cargas desde y hacia el Estado Paraná, gracias a la Ruya BR-487/PR que llegará hasta Puerto Murtinho.

Los detalles de esta obra fueron publicados por “radioculturafoz.com.br”, nota que reproducimos a continuación:

Ruta Bioceánica: Itaipu financiará parte de la conexión de Paraná con puerto chileno

  • El sueño de conectar los océanos Atlántico y Pacífico tiene 60 años y recién ahora comienza a hacerse realidad.

Un convenio entre Itaipu Binacional, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) y el Gobierno de Paraná garantizará la realización de parte de uno de los proyectos más soñados e importantes del Estado. La sociedad será responsable de la ejecución de las obras de la BR-487 / PR, más conocida como Estrada Boiadeira.

Se espera que Itaipú aporte aproximadamente R $ 228 millones para viabilizar el proyecto. Además, el DNIT responsable de llevar a cabo el emprendimiento hasta la fecha, pondrá a disposición el proyecto y supervisará la ejecución de las obras, que estará a cargo del Gobierno de Paraná.

Los fondos se destinarán a la ejecución, reparación, restauración y pavimentación, además de las Obras Especiales de Arte (OAE), en los 47 kilómetros de la BR-487, Estrada Boiadeira. La carretera conecta los municipios de Icaraíma (Porto Camargo) y Umuarama (Serra dos Dourados), en el noroeste de Paraná.

En el futuro, se interconectará con el Corredor Bioceânico, una carretera de más de 2.400 kilómetros entre Campo Grande (MS) y el Puerto de Antofagasta, en Chile, reduciendo el tiempo de viaje de las exportaciones desde el Centro hasta en dos semanas. -Oeste de Brasil a los países del Este, principalmente China, Japón y Corea del Sur.

El director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna, informó al gobernador Carlos Massa Ratinho Junior de la aprobación. «Este es otro gran hito para el desarrollo de Paraná y Mato Grosso do Sul. Esta es otra iniciativa de alto impacto que la empresa está tomando a favor de nuestro estado y nuestros vecinos en el estado de Mato Grosso», dijo el gobernador.

“Esta sinergia entre DNIT, Itaipu Binacional y el Gobierno de Paraná creó las condiciones ideales para entregar, en dos años, las obras que conforman la nueva ruta bioceánica”, explicó el director general del DNIT, general Santos Filho. «Esto beneficiará no solo a los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, sino más allá de Brasil, integrando multimodales para el desarrollo de toda América del Sur», agregó.

Carretera Boiadeira

 La Estrada Boiadeira conectará el noroeste de Paraná con la ciudad de Porto Murtinho (MS), punto de conexión con el corredor bioceánico que unirá los puertos brasileños de Santos (SP) y Paranaguá con los del norte de Chile. La carretera no se encuentra en el área cubierta por Itaipu, sino que forma parte de la cuenca del río Ivaí, que desemboca en el río Paraná y es importante por su aporte al embalse hidroeléctrico binacional.

El aporte financiero de Itaipu para la ejecución de las obras de Estrada Boiadeira está en línea con los lineamientos de gestión del director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna, quien ha podido reasignar fondos de convenios, acciones y patrocinios sin adherirse a la misión, para inversiones en estructurando obras que dejen un legado para la población.

La inversión en el Estado y la buena relación institucional con el gobierno de Paraná están en línea con los lineamientos del presidente Jair Bolsonaro a favor del desarrollo regional, con ganancias para la región y, en consecuencia, para todo el Mercosur.

Aplicación en obras

Los recursos obtenidos con la reducción de gastos y costos, por el margen brasileño de Itaipu Binacional, ya suman más de R $ 1,2 mil millones, que están garantizando la construcción de obras como el segundo puente entre Brasil y Paraguay, que conecta Foz do Iguaçu con Presidente Franco, con casi el 40% de la construcción terminada; Perimetral Leste, que conectará el puente con la BR-277; y mejoras en el aeropuerto de Foz, incluida la nueva pista.

En Foz do Iguaçu, Itaipu invierte en la realización del mercado municipal, en la revitalización de Gramadão da Vila A y en la construcción de ciclovías y senderos para caminatas. Por no hablar de pequeñas, medianas y grandes acciones e iniciativas, con mejoras para la población en general. Y lo más importante: “Todo esto con enfoque en la eficiencia de gestión y alta productividad de la actividad final (generación eléctrica), sin incrementar la tarifa energética”, según el General Joaquim Silva e Luna.

La principal actividad de Itaipu es abastecer los sistemas eléctricos de Brasil y Paraguay con la responsabilidad de pagar regalías por la exploración hidráulica, pero Itaipu ha ido mucho más allá de su obligación y misión contractual, debido al respeto del consumidor que paga la energía.

 El corredor bioceánico

Una de las obras más importantes del futuro Corredor Bioceánico, que conectará el Atlántico y el Pacífico, es el futuro puente sobre el río Paraguay, que conectará la ciudad de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, con Porto Peralta, en Paraguay. El puente tendrá 680 metros de largo y está presupuestado en 75 millones de dólares.

La conexión al puente, en Mato Grosso do Sul, es la BR-267, ya implementada, a la que se conectará la Estrada Boiadeira, en Paraná, permitiendo a los productores de ambos estados elegir a qué puertos enviar sus exportaciones – Santos y Paranaguá, en el Brasil, o los puertos de Chile, cuando el destino sea la Costa Este u Oeste de Estados Unidos.

Del lado paraguayo, se están pavimentando 227 km de carreteras entre Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, y Loma Plata. Se espera que este tramo se entregue en mayo de 2022. Se espera que el gobierno paraguayo presente una oferta por el segundo tramo, 354 km, probablemente a finales de este año.

Exportaciones e importaciones

El vínculo entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, con la ruta bioceánica, generará nuevas oportunidades económicas. Los productos chilenos, argentinos y paraguayos podrán ingresar a Brasil a través de Mato Grosso do Sul (Porto Murtinho, Corumbá y Ponta Porã), mientras que los productos brasileños llegarán a países como Corea, Japón y China por el Pacífico, a precios más competitivos.

Los tiempos de viaje y los costos de flete se reducirán en relación a las exportaciones a través de puertos en el Océano Atlántico, lo que significará mayores ganancias para los exportadores y una mayor previsibilidad de llegada para los importadores. Además, los empresarios tendrán puertos más eficientes y menos congestionados en Chile y Brasil.

Fuente: https://www.radioculturafoz.com.br/2020/11/03/rota-bioceanica-itaipu-vai-financiar-parte-da-ligacao-do-parana-com-porto-chileno/

Compartir: