El Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC) es una iniciativa multilateral para la integración y el desarrollo de alcance regional. Se basa en su potencial para transformar significativamente la logística y el comercio en la región, y para contribuir al desarrollo de los países y territorios subnacionales involucrados. El Corredor une las zonas mediterráneas del centro-oeste brasileño, el norte de Paraguay, Argentina y Chile con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico, creando un enlace entre el puerto de Santos (Brasil) y los puertos del norte de Chile.
Fundamentado en antecedentes que se remontan a la década de 1960, el impulso que toma actualmente el CBC está promovido por los cuatro países que lo integran y los ocho estados subnacionales cuyos territorios son atravesados por el trazado del Corredor: Tarapacá, Antofagasta, Jujuy, Salta, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Mato Grosso do Sul.
La piedra fundacional de esta iniciativa fue erigida en 2015, con la suscripción de la «Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos», firmada por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Como consecuencia de dicha declaración se formó el Grupo de Trabajo Cuatripartito, integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países, que llevó adelante varias instancias de trabajo durante el siguiente lustro.
Después de la parálisis global que se produjo debido a la pandemia, los ocho territorios subnacionales (departamentos, regiones, provincias y estados, según cada país) formalizaron su intención de trabajar mancomunadamente bajo el Foro de Integración del Corredor Bioceánico de Capricornio, suscripta por los estados subnacionales en la Declaración de Campo Grande (Brasil), en mayo de 2022.
Un año más tarde, como resultado de III Foro de Integración realizado en Salta, se le solicitó al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) apoyo estratégico y financiero para constituir un Bien Público Regional (BPR), cuya meta principal fuera la elaboración de un Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio (PM-CBC).